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Campañas electorales y debate público en la esfera virtual: Avances y desafíos de las herramientas digitales

Entre 2012 y 2018, Ecuador sufrió transformaciones significativas tanto en el escenario político como en los ámbitos estructurales y sociales. Una de estas transformaciones es la relación políticacomunicación dada en la institucionalización de nuevas formas de contacto entre gobernantes y gobernados, que reconfiguró los flujos conversacionales y modificó el funcionamiento del espacio público virtual. Sin embargo, aún se debate sobre las posibilidades de estos nuevos espacios, como las acciones micropolíticas de una militancia trasladada a la blogósfera política y el ejercicio democrático. Es en este contexto que la presente investigación pretende contribuir al debate, pero desde la perspectiva poco explorada a las cuestiones políticas y relacionales de la cibermilitancia en las nuevas esferas. Asimismo, la lectura del escenario político visto desde la conceptualización de las esferas tradicionales permitirá comprender las formas emergentes de producción de sentidos que incluyen en su dimensión humana, la internalización de prácticas sociales y culturales que van más allá del instrumentalismo.

Autor: Palmira Chavero Ramírez y Comunidad Andina
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Comunicación más allá de los medios: educomunicación, instituciones y construcción cultural

Este trabajo tiene como objetivo describir cómo se elaboró el programa educativo, “Mi voz, Mi mundo”, de la franja de Educa Tv de Ecuador e identificar la manera en que los niños de cuarto de básica de la Unidad Educativa San Francisco de Quito perciben los valores presentes en dicho programa. Aguaded (2016), Fuenzalida (2005), Rincón (2010) y Sánchez (1997) permitirán entender a la televisión como un medio de aprendizaje; Barbero (1987) y Orozco (2010) ayudarán a comprender la percepción activa que tienen los menores frente a los contenidos de la televisión educativa. En este trabajo se utiliza una metodología cuali-cuantitativa, por un lado, se realiza un análisis de contenido para identificar los valores presentes en los programas y, por otro lado, se aplica la técnica de grupo focal a niños de 8 a 9 años de características socioeconómicas y conductuales diversas. Se recogen resultados contradictorios entre EDUCA y sus productores con respecto al proceso de producción y se identifica que los niños tienen más facilidad de reconocer antivalores antes que valores. En las conclusiones se afirma que la televisión tiene un carácter educativo y que los niños no aprenden nuevos valores, sino reafirman los que ya conocen.

Autor: Palmira Chavero Ramírez
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